13 diciembre 2020

El CO2 (dióxido de carbono) y el Cambio Climático


En los últimos años se habla constantemente del CO2 en los medios de comunicación, pero sabemos realmente ¿Qué es el CO2? Existe una alarma social en torno al CO2, sobre todo porque lo asociamos con el Cambio Climático. Esta es la causa fundamental de pensar erróneamente que es un compuesto dañino y nocivo para la salud, cuando realmente el CO2, por sí solo no es malo, es un compuesto natural que es esencial para el ciclo biológico de las plantas y cosechas, y por lo tanto, altamente beneficioso y necesario para la vida en el Planeta. A este ciclo biológico que participa el CO2 se le denomina Ciclo del Carbono.

¿Cuáles son los países más contaminantes del mundo en emisiones de CO2? según el último informe EDGAR de la Unión Europea; actualizado al año 2020.
Solo China es causante de 1/3 de las emisiones de CO2 del planeta actualmente.
China, Estados Unidos y la India aportan el 50% de las emisiones de C02 mundiales.
De un total de 194 los cinco países más contaminantes son responsables del 60% de las emisiones globales de CO2

Para entender por qué las emisiones de CO2 afectan Cambio Climático, debemos revisar cómo se ha alterado el Ciclo del Carbono en estas últimas décadas.

La concentración atmosférica de CO2 ha sufrido un considerable aumento en el siglo XX, especialmente en sus últimas décadas. Antes del comienzo de la revolución industrial (hacia 1750, cuando el escocés James Watt perfeccionó las máquinas de vapor) la concentración de CO2 en la Atmósfera era de unas 280 partes por millón (0,028%) y a principios del siglo XXI alcanza los 370 ppmv (0,037%).

Esta gráfica nos muestra la relación entre la concentración de CO2 (azul) y la temperatura (rojo) durante los últimos mil años. Es evidente la relación que hay entre ambos y se puede observar que no existen, en la historia reciente del planeta, unos niveles tan altos de CO2 como los que existen hoy en día.

Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto invernadero principales son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), ozono troposférico y metano.

Lo gases de efecto invernadero actúan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climático que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitación que producen que producen inundaciones y sequías, y la diseminación de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria. A los efectos de este aumento de temperatura es lo que se le denomina Calentamiento Global.