03 marzo 2021

ALCALDÍA DE IBAGUÉ SE UNE A LA CAMPAÑA DE PROTECCIÓN DE LAS ÁGUILAS CUARESMERAS 
En esta época del año, empiezan a arribar bandadas de águilas cuaresmeras a la capital tolimense. Para evitar su caza indiscriminada, las autoridades han desplegado acciones de control en la zona de influencia del Cañón del Combeima. En compañía de Cortolima, la Policía Ambiental y el Ejército Nacional, la Alcaldía de Ibagué realiza jornadas pedagógicas en busca de no poner en riesgo la estadía de estas aves migratorias que recorren más de 120.000 kilómetros por el continente. “Lo que estamos haciendo es socializar la importancia de estos animales, recalcando el trabajo biológico que realizan y que genera beneficios incalculables para los ecosistemas”, destacó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo. Este rapaz ejerce un importante control biológico sobre otras especies como insectos, roedores y reptiles, manteniendo un equilibrio ambiental; por ese motivo, las autoridades ejecutan labores de vigilancia para evitar que inescrupulosos  135 

VOLANDO A CASA, LA CAMPAÑA DE CORTOLIMA POR LA PROTECCIÓN DE LAS ÁGUILAS CUARESMERAS

En los municipios de Falan, Mariquita, Lerida y seis veredas de Ibagué, se llevó a cabo la Campaña de sensibilización “Volando a Casa” que busca generar conciencia en las comunidades para la protección de las águilas cuaresmeras que pro esta época empiezan a llegar al departamento del Tolima. Esta Campaña que lidera la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y que acompaña las Alcaldías municipales, el Ejército y la Policía Nacional, la Red de Jóvenes de la Corporación, entre otras entidades culminó su primera fase con una puerta a puerta en la Vereda Cay del Cañón del Combeima en Ibagué. En este recorrido ambiental se buscó concientizar a los habitantes de esta zona sobre la protección de las águilas cuaresmeras, las cuales le deben su nombre a que el paso por Colombia lo hacen en época de cuaresma, entre marzo y abril, después de iniciar su viaje desde Mendoza en Argentina hacia Canadá. En el Departamento del Tolima utiliza bosques del cañón del Combeima para descansar, situación que aprovechan propios y turistas para dispararles cuando están en los árboles. Antes arrimaban más del millón de aves, hoy no llegan a cien mil, lo que hace al parecer, más atractiva su caza. “Quiero traerles un mensaje a los niños como yo, para que le digan a sus papás que se concienticen porque las águilas cuaresmeras podrían desaparecer de seguir así, y a los que no quieren acatar las reglas, aquí esta la Policía para que se los lleven” expresó Johan Ramírez, un niño de 12 años habitante de la vereda Cay en un contundente mensaje de protección por las viajeras. Por su parte, la Directora General de Cortolima Olga Lucía Alfonso Lannini, dijo en medio de un acto simbólico, la pintada de un mural alusivo a la campaña, en la sede de la Vereda Cay del colegio Amina Melendro que “La labor que vinimos a hacer hoy es una visita puerta a puerta para contarle a cada uno de los habitantes la importancia de cuidar el águila cuaresmera, ellas cumplen una papel muy importante, pues se alimentan de roedores y hacen control de plagas, para cuidarlas también estaremos haciendo trabajos de control y vigilancia con el ejército y la policía"                                                                                               135 OSOS ANDINOS DE ANTEOJOS HABITAN EN EL TOLIMA

En un diálogo de saberes con diferentes protectores en el departamento del Oso Andino y una visita en su hábitat en el Páramo de Anaime – Chili, se llevó a cabo la conmemoración este 21 de febrero del Día Nacional del Oso Andino, en el caso del Tolima el Oso de Anteojos (Tremarctus ornatus) Tras un viaje emprendido desde la capital musical, la Directora General, Olga Lucía Alfonso Lannini y su equipo de trabajo compartieron un diálogo de saberes con protectores del Oso Andino del Tolima, durante el recorrido por el Páramo de Anaime – Chili donde las cámaras trampas de Cortolima han captado a una Osa Andina los expertos afirmaron la presencia de 135 osos en 468.000 hectáreas de ecosistema de páramo y bosque andino húmedo remanente. “Hablar de conservación del páramo, hablar de conservación de la vida, hablar hoy de la conservación del Oso de Anteojos es hablar de trabajo comunitario” Carolina Pérez Jaramillo, líder protectora de los páramos y el oso de anteojos en el Tolima. El trabajo de los protectores de esta especie es invaluable para la fauna silvestre del Tolima, pues, el Oso Andino cumple con un rol estratégico para la preservación de los ecosistemas como: Ser un excelente dispersor de semillas.
Abrir senderos a su paso por matorrales y pajonales por los cuales otras especies transitan facilitando la movilidad en áreas de vegetación densa. Ser la especie de mamífero más grande que se desplaza por las copas de los árboles abriendo claros que permiten la entrada de luz solar y el surgimiento de nuevas plántulas es decir la regeneración natural, Al incluir carne en su dieta regula poblaciones de pequeños mamíferos como conejos, venados y dantas. Durante la conmemoración del Día Nacional del Oso Andino la Corporación Autónoma Regional del Tolima en cabeza de la Directora General se realizó la instalación de 2 cámaras trampas en esta zona para hacer seguimiento a estos individuos y preservar la especie en el territorio tolimense. Además, empresarios del sector privado como Alberto Botero se han unido a la causa de preservar la Fauna Silvestre del departamento y a través de la plataforma Colaborativa, Siembrazul han donado 4 cámaras trampas que permitirán hacer un mejor seguimiento de las especies. También en un espacio de diálogo con los líderes la directora de Cortolima reconoció a estos protectores ambientales y se comprometió a trabajar de la mano para poder generarles un ingreso a través del pago por servicios ambientales. “Yo veo un compromiso de las comunidades, veo unos resultados en las comunidades, veo un trabajo articulado, veo unas comunidades conscientes de la necesidad preservar y de conservar, interesadas por supuesto en unos ingresos para poder subsistir” afirmó Alfonso Lannini. 

 CORTOLIMA RESCATÓ CASCABELES DEL TRÁFICO ILEGAL

En un operativo realizado en el municipio de Honda, Cortolima rescató vivas cuatro serpientes cascabel (Crotalus durissus), una guacharaca (Ortalis columbiana), un loro frenteamarillo (Amazona ochrocephala) polluelos y un perico de anteojos (Forpus conspicillatus) En la ciudad de los puentes personas inescrupulosas se han dedicado al tráfico de cápsulas de cascabel que presuntamente son comercializadas para ser usadas en tratamientos contra el cáncer. Durante el operativo se encontraron aproximadamente 44 individuos en subproductos, es decir, estaban disecados, los esqueletos, los colmillos, las pieles, los cascabeles y los hemipenes también se encontraron dos pieles de armadillo. Además, Cortolima logró la incautación de una guacharaca (Ortalis columbiana), un loro frenteamarillo (Amazona ochrocephala) polluelos y un perico de anteojos (Forpus conspicillatus). “Durante la evaluación de las serpientes se pudo verificar, la deshidratación y la desnutrición de los individuos. Se les puso alimento pero no reaccionaron por sí mismas, así que tuvimos que alimentarlas a través de sonda. Una de las serpientes hembra está en un estado delicado y ya se le han practicado radiografías y ecografías para proceder con el tratamiento de recuperación” indicó Delio Orjuela administrador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre Cav de Cortolima en convenio con el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima. Cortolima realizó el operativo junto a La Fiscalía General de la Nación a través del grupo especial contra la lucha del maltrato animal, la dirección seccional del Tolima, el CTI, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional. Cabe resaltar que una de las personas vinculadas en los hechos ya había sido sancionada por la autoridad ambiental en tres ocasiones anteriores. “Hay personas que están siendo judicializadas, incluso la Fiscalia ya inició los procesos de judicialización y nosotros hemos iniciado los procesos sancionatorios” Olga Lucía Alfonso Lannini, Directora General de Cortolima. Recuerda que también puedes ayudar a cuidar la Fauna Silvestre del Tolima, denunciando a la línea 3186322529.