03 mayo 2021

Comunidad ayudó al rescate de una cría de Búho Currucutu

Por medio de la línea de rescate de Cortolima se recibió el llamado por parte de unos vecinos del sector de Entrerríos en Ibagué, quienes vieron en el separador vial de la avenida Ambalá un Polluelo volantón de un Búho Currucutu (Megascops choliba) que cayó de una de las palmeras que estaban siendo podadas.
De inmediato recogieron al polluelo para su protección. Al lugar llegó el biólogo Cristian Castro, funcionario de Cortolima y al conocer el caso evidenciaron que en la parte alta de las palmeras estaba la madre, esta especie de aves cuidan mucho sus crías, en ese sentido se toma la decisión que lo más oportuno era reubicarlo en las mismas palmas para que su madre le siga dando alimento y lo retornen al nido. Esto se logró con el apoyo del cuerpo de bomberos que permitió que el polluelo se ubicara en un lugar seguro, cerca de su madre.
Reiteramos el llamado a la comunidad reportar de manera oportuna cualquier caso relacionado al cuidado de nuestra fauna silvestre a la línea Whatsapp 318 632 25 29.

Liberadas dos garzas negras en zona aledaña a Ibagué                                                                        

Dos Phimosus Infuscatus juveniles fueron rescatados en el casco urbano de la ciudad por el cuerpo de la Policía Nacional y personal de la empresa de Interaseo. De acuerdo con la información brindanda por Cristian Castro biólogo de la Corporación, estas dos aves se encontraban fuera de su habitad habitual y fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV de Cortolima, allí personal especializado realizaron las diferentes inspecciones en donde se pudo percatar que se encontraban en buen estado de salud y biológicamente acorde a su especie.
Gracias a este positivo balance y queriendo evitar un cautiverio innecesario, el personal del CAV procedió a su liberación en zona aledaña a la Capital del Departamento, en un ambiente donde se puede observar comúnmente esta especie.
Reiteramos la invitación a la comunidad a reportar si conocen algún caso de afectación a la fauna silvestre en el Tolima comunicarse de manera inmediata a nuestra línea de rescate 3186322529.
Gavilán coliblanco recibió la eutanasia tras graves lesiones

Un Geranoaetus Albicaudatus fue rescatado por personal del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV de Cortolima tras recibir el llamado de la comunidad de las veredas Davis Janeiro y El Recreo de Chaparral, de allí fue trasladado a instalaciones de la Corporación para ser valorado a profundidad.
Al ser valorado por Lizeth Olaya, médica veterinaria del CAV, se pudo dictaminar que el gavilán se encontraba con una fractura de radio, ulna en ala derecha, fractura con huesos expuestos, ruptura de ligamentos, de piel y músculos. Debido a la gravedad de las fracturas, se tuvo que proceder a realizar la eutanasia del ave.
Reiteramos la invitación a la comunidad a reportar si conocen algún caso de afectación a la fauna silvestre en el Tolima comunicarse de manera inmediata a nuestra línea de rescate 3186322529.
 
Liberado un perezoso en zona rural de Ibagué

El individuo (Choloepus hoffmanni) que se le conoce de forma común como perezoso de dos dedos fue rescatado por unidades de la Policía en el sector de Villa Restrepo, Cañón del Combeima, porque se encontraba extraviado de su hábitat, fue trasladado de manera inmediata a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima, allí personal especializado realizaron observación del espécimen, quien no exhibe anomalías conductuales, locomotoras o clínicas, es decir, su comportamiento, forma de moverse y salud, se encuentran normales y acordes a su especie.
En tal sentido y siguiendo las recomendaciones del personal del CAV se procedió a liberarlo en un relicto boscoso del cañón del Combeima. Cristian Castro, biólogo de Cortolima asegura que “No es muy común en esta zona, pero si es una especie que se distribuye en el cañón, es decir, los bosques del cañón son su casa, si lo ven en la vía solo dejarlo pasar, eviten tomarse fotos o intentar cogerlo, es una especie de actividad nocturna, o sea que durante el día es muy baja la probabilidad de encuentro y solo bajan 1 día a la semana a defecar, de resto están en la copa de los árboles”.
Reiteramos la invitación a la comunidad si conocen de algún caso de afectación a fauna silvestre en el Tolima comunicarse de manera inmediata a nuestra línea de rescate 318 6322529.