El mundo pone fin a la era de la gasolina con plomo y elimina una grave amenaza para la salud humana y ambiental
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El uso de la gasolina con plomo finalizó en todo el mundo en julio de 2021.
Cambio climático y medioambiente
La erradicación oficial del
uso de la gasolina con plomo evitará más de 1,2 millones de muertes prematuras
y ahorrará US$ 2,45 billones al año. Este hito se logra tras una campaña de 19
años liderada por la agencia de la ONU encargada de cuidar el medio ambiente.
António Guterres asegura que es el “éxito de un esfuerzo global conjunto”.
El uso de la gasolina con
plomo llegó a su fin en todo el mundo luego de que este combustible altamente
contaminante se dejara de ofrecer en las estaciones de servicio de Argelia en
julio pasado. Este hito global se alcanza tras una campaña de casi dos décadas
de la Alianza para combustibles y vehículos limpios liderada por
el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Desde 1922, la adición de
tetraetilo de plomo a la gasolina con el fin de mejorar el rendimiento de los
motores se ha convertido en una catástrofe para el medio ambiente y la
salud pública. En la década de 1970, casi toda la gasolina producida en el
mundo contenía plomo y, en 2002, cuando la agencia de la ONU comenzó su campaña
para eliminar el plomo en la gasolina, esta era una de las amenazas ambientales
más graves para la salud humana.
Un siglo contaminando el aire,
el suelo y el agua
La erradicación mundial del
uso de la gasolina con plomo se logró este año, luego de que este peligroso
metal contaminara el aire, el polvo, el suelo, el agua potable y los cultivos
alimentarios durante la mayor parte de un siglo.
La gasolina con plomo causa
enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer. También afecta el desarrollo
del cerebro humano, especialmente de los niños. Estudios sugieren
que la exposición a este contaminante puede reducir el coeficiente intelectual
entre 5 y 10 puntos.
Se ha estimado que prohibir el uso de
gasolina con plomo evita más de 1,2 millones de muertes prematuras al año,
aumenta el coeficiente intelectual de los niños, reduce las tasas de
delincuencia e implica ahorros de hasta 2,45 billones para la economía mundial.
“La aplicación exitosa de la
prohibición de la gasolina con plomo es un gran hito para la salud mundial y
para el medio ambiente”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.
"Después de un siglo de
muertes y enfermedades que afectaron a cientos de millones de personas y
degradaron el medio ambiente mundial, estamos determinados a enderezar
la trayectoria de la humanidad con una transición acelerada hacia la movilidad
eléctrica y el uso de vehículos limpios", añadió Andersen.
Una alianza para crear
conciencia
En la década de 1980, la
mayoría de los países de ingresos altos habían prohibido el uso de la gasolina
con plomo, sin embargo, en 2002, casi todos los países de ingresos bajos y
medianos —incluidos algunos miembros de la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económicos (OCDE)— todavía utilizaban gasolina con plomo.
La Alianza para
combustibles y vehículos limpios es una asociación público-privada que
reunió a todas las partes interesadas al brindar asistencia técnica, crear
conciencia, superar los desafíos y la resistencia de los comerciantes del
petróleo y productores de plomo locales, e invertir en mejoras en las
refinerías.
El Kwaku Afriyie, ministro de
Ciencia, Tecnología e Innovación Ambiental de Ghana, dijo: “Cuando la ONU
comenzó a trabajar con gobiernos y empresas para eliminar gradualmente el plomo
de la gasolina, las naciones del África subsahariana aprovecharon con
entusiasmo esta oportunidad. Ghana fue uno de los cinco países de África
Occidental que se unieron a los primeros talleres y declaraciones
subregionales. Tras las campañas en los medios de comunicación de la alianza,
los informes, los estudios, la exposición de las ilegalidades y las pruebas
públicas realizadas para revelar los altos niveles de plomo en la sangre de la
población, Ghana se mostró cada vez más decidida a liberar su combustible de
plomo".
A pesar de este
progreso, la flota de vehículos mundial, en rápido crecimiento,
continúa contribuyendo a las amenazas de la contaminación del aire, el agua y
el suelo, así como a la crisis climática global. El sector del transporte
es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de
gases de efecto de invernadero relacionados con la energía y se prevé que esta
proporción aumente a un tercio para 2050.
Si bien muchos países ya han
comenzado la transición hacia la movilidad eléctrica, 1200 millones de
vehículos nuevos entrarán en las carreteras en las próximas décadas, y muchos
de ellos utilizarán combustibles fósiles, especialmente en los países en
desarrollo. Además, millones de vehículos usados de mala calidad podrían
ser exportados desde Europa, Estados Unidos y Japón a países de ingresos medios
y bajos, una práctica que contribuye al calentamiento del planeta y la
contaminación del aire, y tiene vínculos con la incidencia de los accidentes de
tránsito.
"El hecho de que una
alianza multisectorial respaldada por la ONU haya podido librar al mundo de
este combustible tóxico es testimonio del poder del multilateralismo para mover
el mundo hacia la sostenibilidad y un futuro más limpio y verde", aseguró
Inger Andersen.
Asegurar combustibles más
limpios y reducir las emisiones
"Instamos a las mismas
partes interesadas a inspirarse en este enorme logro para garantizar que, ahora
que tenemos combustibles más limpios, también adoptemos mejores estándares
vehiculares a nivel mundial: la combinación de combustibles y vehículos
más limpios puede reducir las emisiones en más de un 80%", dijo
Andersen.
Si bien el mundo ha eliminado
la mayor fuente de contaminación por plomo, aún se necesitan acciones urgentes
para detener la contaminación por este metal proveniente de otras
fuentes, como las pinturas, las baterías y los artículos domésticos que
contienen este tóxico.
Se espera que el fin de la
gasolina con plomo apoye el cumplimiento de múltiples Objetivos de
Desarrollo Sostenible, incluidos el número 3 sobre salud y bienestar; el número
6 sobre agua limpia y saneamiento; el 7 sobre energía asequible y no
contaminante; el 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles; el 13 sobre
acción por el clima; y el 15 sobre la vida de los ecosistemas terrestres.
También ofrece una oportunidad para restaurar ecosistemas, especialmente en entornos urbanos que han sido particularmente degradados por este contaminante tóxico. Finalmente, es un gran progreso previo al Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, que se celebra el 7 de septiembre.
Tras veinte años de campaña, el uso de la gasolina con plomo se ha eliminado en todo el mundo.
Un éxito del multilateralismo
En su mensaje por la consecución
de este hito multilateral, el Secretario General de la ONU lo
definió como “la culminación de un esfuerzo global conjunto” y señaló que
deshacerse de la gasolina con plomo sirve para librarse de “una gran
amenaza para la salud humana y planetaria”.
António Guterres recordó que
al inicio de la campaña para eliminar el plomo había 86 países usándolo y que
hoy ya no queda ninguno “gracias a la cooperación de los gobiernos de las
naciones en desarrollo, miles de empresas y millones de ciudadanos de a pie”.
El titular de la ONU destacó
que ahora es necesario mostrar el mismo tipo de compromiso con la alteración
del clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y pasar de los
combustibles fósiles a las energías renovables.