25 octubre 2021


Son cuatro los mercados campesinos los realizados hasta la fecha por la Corporación Autónoma Regional del Tolima en el marco de su estrategia institucional: “Produce Sano, Cultiva Vida”; y de estos cuatro, se ha realizado el primero en el municipio de Anzoátegui, donde ya se encuentran vinculadas 150 familias con huertas caseras.
Gloria Cristina Suarez es representante de una de estas 150 familias, oriunda de la vereda El Hatillo, del municipio; manifestó sentirse muy contenta, “por las huertas que nos dieron porque me he beneficiado en ellas, comiendo, vendiendo, estoy muy feliz; gracias a CORTOLIMA”.
Y es que la estrategia “Produce Sano, Cultiva Vida” tiene el objetivo de adelantar procesos de producción sostenible y consumo responsable, que aporten a la seguridad alimentaria en los municipios de Anzoátegui (150 familias), Villahermosa (110), Ortega (120) e Ibagué (500), el departamento del Tolima.
De acuerdo con Carlos Hugo Salinas Ruiz, Alcalde del municipio de Anzoátegui, “las mujeres campesinas de éste municipio pueden hacer efectiva la realidad de contar con una huerta casera y de poder alimentar a sus familias”.
Cabe resaltar que esta iniciativa de la autoridad ambiental tolimense no solo busca promover prácticas agroecológicas y sostenibles, sino que además fue ideada en pandemia para contrarrestar los coletazos de la misma buscando solventar problemas de seguridad alimentaria con prácticas ambientalmente sostenibles.
Guillermo Augusto Vallejo Franco, Subdirector de Desarrollo Ambiental de CORTOLIMA manifestó que el propósito de estas huertas caseras es asegurar la alimentación de estas 150 familias, así como el poder vender los excedentes que queden de la producción; contribuyendo además en seguridad alimentaria de los municipios de intervención.

Dato de Interés: Los cuatro mercados se han celebrado así:

12 de agosto – Ortega
04 de septiembre – Villahermosa
02 de octubre – Ortega
23 de octubre – Anzoátegui


La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, abre convocatoria para los negocios que quieran obtener el sello de negocio verde.
Los negocios verdes son actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales, económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.
Entre los beneficios de obtener el sello de negocio verde se encuentran:

Reconocimiento a las buenas prácticas ambientales.
1. Mejora la competitividad, situación en el mercado y mejora la marca.
2. Estrategia comercial, mercado especializado de alto rendimiento.
3. Procesos más eficientes, menor uso de materiales y energía, reducción de residuos.
4. Atracción de inversionistas y particularmente a aquellos con conciencia ambiental.
5. Aumento del conocimiento del producto o servicio.
6. Para los negocios verdes que aplican la economía circular, extensión de vida de los materiales y nuevos modelos de negocio.
7. Asesoría, capacitaciones y asistencia técnica por parte de la corporación.
8. Acceso a las estrategias de fortalecimiento de la corporación en aprovechamiento de residuos.
9. Hasta el próximo 30 de octubre estará abierta la convocatoria para todos aquellos negocios que quieran acceder al proceso de inscripción, la cual se puede acceder en la página web de la corporación www.cortolima.gov.co mediante el diligenciamiento del formulario de pre inscripción.
Lo que se busca en esta convocatoria son emprendimientos verdes que cumplan con los siguientes criterios: Estar legalmente constituido
1. Tener permisos actualizados según su actividad económica
2. Que su actividad productiva sea amigable con el ambiente, es decir, que incorpore buenas prácticas ambientales o producción limpia
3. 4. Que sus empleados tengan definida legalmente su vinculación y se genere actividades sociales para beneficio comunitario