En este contexto, la Universitat Carlemany, institución comprometida con la calidad, la empleabilidad y el desarrollo sostenible, fomenta espacios online para tratar temas de interés sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Montse Brugulat, ponente en la conferencia “Educar y sensibilizar en
sostenibilidad: la educación ambiental y la ciencia ciudadana”, abordó la
inquietud global ambiental que existe actualmente, la cual requiere de acciones
inmediatas y una transición hacia modelos de sociedad sostenibles, de ahí: “la
importancia de la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la
importancia de su divulgación de sus resultados a todos los públicos favorecen
poner en valor el patrimonio social, cultural, natural y sus interrelaciones,
entre otros”, aseguró.
Es así como a través de la sensibilización y de la educación ambiental se
podrá mitigar el impacto del cambio climático, pues estos dos conceptos
permiten defender y mejorar el medioambiente para las generaciones presentes y
futuras, siendo un medio crítico para hacer frente a las crisis ambientales
Sin duda, este es un tema de especial atención, ya que, según el último
informe del BM, este panorama es una tendencia que en América Latina y
el Caribe amenaza la productividad agropecuaria, la seguridad
alimentaria, la salud y el bienestar de la población. Además, se estima que 6
millones de personas podrían caer en la pobreza extrema como consecuencia
directa de problemáticas relacionadas con el cambio climático.
Varios expertos y líderes de organizaciones hacen un llamado a transitar
con urgencia hacia una agenda de crecimiento más verde, más inclusiva y que
eleve la productividad. En palabras de Brugulat sobre la educación ambiental: “desde
los gobiernos e instituciones se puede trabajar la información, formación y
documentación sobre aspectos medioambientales para la ciudadanía, empresas y
escuelas, además de ser un espacio abierto de colaboración con entidades y
personas con iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad”.
De ahí la importancia de fomentar desde las entidades la ciencia ciudadana,
con la cual el público en general con su conocimiento y las herramientas
idóneas, se compromete en actividades de investigación científica adquiriendo
aprendizajes y nuevas habilidades. Por eso, dentro de estos procesos
participativos, se remarca la importancia del logro y el cumplimiento de los
ODS de la Agenda 2030, promoviendo de manera activa la participación ciudadana
con acciones como la ciencia y la implicación de la sociedad en un aprendizaje
transversal con un propósito común hacia la sostenibilidad.
A manera de contextualización, durante la conferencia de la Universitat
Carlemany se dieron a conocer aquellas metas que los ODS esperan alcanzar a
2030:
1.
Que para 2030 todos los estudiantes
adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el
desarrollo sostenible.
2.
Que las personas de todo el mundo tengan
la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible,
permitiendo que los estilos de vida vayan en armonía con la naturaleza.
3.
Mejorar la educación, la sensibilización
y la capacidad humana e institucional respecto a la mitigación del cambio
climático.
Así las cosas, es evidente la importancia de la consecución de los ODS a
través de la educación ambiental y la educación para la sostenibilidad, que
sitúan al ser humano como “actor responsable y protagonista del uso y la
conservación de los recursos presentes en este sistema, y también de las
alteraciones que actualmente se ven reflejadas”, enfatiza Montse
Brugulat.
En
definitiva, este espacio mostró el papel de la educación que promueve el
desarrollo sostenible y aumenta la capacidad de la sociedad para abordar
temas ambientales, empoderando a las personas con el fin de transformarse así
mismas y a las sociedades.