24 septiembre 2021


En la primera resolución aprobada por la Asamblea General en 1946 se reflejaba ya la voluntad de “eliminar las armas atómicas de los armamentos nacionales, así como todas las demás armas capaces de causar destrucción colectiva de importancia”.
Setenta y seis años después, no hemos logrado aún los objetivos de esa resolución.
Al conmemorar este Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, nos enfrentamos al mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas.


La Directora General de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini junto con el Subdirector de Desarrollo Ambiental Guillermo Vallejo y un grupo de técnicos de la corporación, realizaron un recorrido en el Cañón del Combeima en donde evaluaron las afectaciones que dejaron las lluvias que se vienen presentando en el transcurso de las últimas horas.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima adelanta acciones al apoyo de la gestión del riesgo, de acuerdo a la ley 1523 del 2012, articulo 31, con la que se deben realizar labores de adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastre en el territorio, es por esto, que Cortolima adelanta proyectos de bioingienería, Planes Municipales de Gestión del Riesgo, Planes de Contingencia, entre otros.
Ante esta situación que se presenta en el Cañón del Combeima, la corporación realizará acciones como dragado y la conformación de jarillones en diferentes puntos críticos que identificaron tales como: Quebrada Las Perlas, Quebrada Guamal, Bellavista, Quebrada Seca, Villa Restrepo, sector de Puente de Cemento, Pico de Oro, Ramos y Astilleros, La Vega y el río Combeima.Olga Lucía Alfonso Lannini, Directora General de Cortolima, durante el Consejo de Gestión del Riesgo que se realizó junto a la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, se comprometió a trasladar dos retroexcavadoras con sus operadores para iniciar con las operaciones en los diferentes puntos; de igual forma recomendó la evacuación de las zonas de alto riesgo, la restricción al acceso al puente peatonal de cemento y realizar seguimientos para evitar futuras construcciones en zonas de riesgo.-----Cortolima seguirá creando alianzas estratégicas para trabajar por la protección y conservación del ambiente en el departamento.

Del municipio de Ibagué, Piedras y San Luis son los infractores que deberán sembrar más de 1.600 y responder por su mantenimiento periódico durante 3 años realizando las labores de aislamiento, limpia, resiembras, fertilización y control fitosanitario garantizando su óptimo desarrollo. 
La Corporación Autónoma Regional del Tolima como máxima autoridad ambiental del departamento y ejerciendo las funciones de control y seguimiento al uso de los recursos naturales sancionó a tres infractores de los municipios de Ibagué, Piedras y San Luis. 
Las infracciones ambientales presentadas en Ibagué ocurrieron en la Vereda La Florida parte alta donde el ciudadano involucrado realizó ejecución ilegal de actividades extractivas sin el respaldo de licencia ambiental, generación de emisiones atmosféricas producto de la quema de bloques de ladrillo, deviniendo en la afectación del recurso aire con ausencia de permiso de emisiones atmosféricas para el desarrollo de labores de quema de bloques de ladrillo y creación de un talud a partir de la explotación actividades extractivagranodiorita, ocasionando con su perfilamiento, la desestabilización del terreno.
El involucrado deberá sembrar 1.100 árboles realizando su mantenimiento respectivo durante 3 años, además de pagar una suma a la Corporación Autónoma Regional del Tolima - CORTOLIMA de $1.027.934 Respecto a lo ocurrido en el municipio de San Luis los hechos ocurrieron en la Vereda El Salitre, el infractor deberá realizar la siembra de 500 árboles, respondiendo por su cuidado y mantenimiento por tres años y pagar a Cortolima la suma de $ 3.098.293 por haber realizado acciones de tala de, aproximadamente, 100 árboles con D.A.P. que oscila entre 10 a 84 cms, pertenecientes a las especies Guamo Churimo (Inga supuria), Guacharaco (Cupania cinerea), Pringamosa (Cnidoscolus), Arrayán (Myrtus communis), Yarumo(Cecropia peltata), Caracolí (Anacardium excelsum), sin el respaldo del respectivo permiso de aprovechamiento forestal expedido por parte la Autoridad Ambiental. 
Por tala de 13 árboles de diferentes especies, sobre la margen de protección de un canal por donde discurren aguas para ser utilizadas en cultivos de arroz en la vereda La Estación, en el corregimiento de Doima, municipio de Piedras una infractora deberá ejecutar la siembra de 80 árboles, responder por su mantenimiento durante 3 años y pagar por la infracción a Cortolima la suma de $1.721.237. 
La responsabilidad de preservar, conservar y proteger el ambiente es de todos. En caso tal de ser testigo o evidenciar que se están cometiendo infracciones ambientales puedes reportar llamando al 3186322529