09 noviembre 2020

APOYANDO LA MOVILIDAD ELÉCTRICA


El programa de movilidad eléctrica del PNUMA ayuda a los países a introducir nuevas tecnologías de transporte limpio, con un enfoque especial en las economías emergentes.

Actualmente, el sector del transporte es casi completamente dependiente de los combustibles fósiles. Es responsable de aproximadamente un cuarto de todas las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, y se espera que esta proporción alcance un tercio del total de emisiones, ya que el sector crece más rápido que cualquier otro. 

Algunos países han implementado políticas para apoyar el uso de vehículos eléctricos. Por ejemplo, a través de un conjunto integral de medidas fiscales y no fiscales, uno de cada cuatro automóviles vendidos en Noruega hoy en día es eléctrico, mientras que, en China, una estrategia nacional para los vehículos de dos y tres ruedas que comenzó hace diez años ha dado como resultado que estos vehículos hayan reemplazado a las motos de gasolina en sus principales ciudades -que tienen 230 millones de bicicletas eléctricas en uso hasta la fecha. Estas prácticas deben ampliarse y replicarse en todo el mundo para lograr el impacto deseado. 

El PNUMA trabajará con los países y sus socios estratégicos para respaldar la transición hacia la movilidad eléctrica, incluyendo autobuses, vehículos de 2 y 3 ruedas y vehículos ligeros. El PNUMA utiliza su amplia red y su contacto con los países para promover la movilidad eléctrica, con un enfoque especial en el intercambio de mejores prácticas y opciones de tecnología limpia, y el desarrollo de estrategias de movilidad eléctrica y hojas de ruta a nivel nacional y regional.